jueves, 12 de marzo de 2009

Música en La India

El siguiente ensayo esta dedica do a la exposición de la música Hindú, manifestación artística de gran importancia, cuyas costumbres y otras formas de expresión han trascendido sobre varias culturas en la actualidad. Para comenzar se evidenciara el marco en que se ha desarrollado esta nación, abarcando diferentes aspectos sobresalientes como: religión, historia, geografía y otros datos que en conjunto le han dado forma a la melodía que presenta la República de la India, producida en épocas variadas presentando diversos géneros.

La India en la actualidad es el segundo país con mayor población en el mundo con 1,100 millones de habitantes, alberga más de cien lenguas y es el séptimo país en extensión territorial del planeta. Cabe resaltar que este país posee una tradición mayor a 3000 años.



Esta cultura data de la edad de piedra, cuyos primeros pobladores se asentaron a las orillas del rio Indo, estableciendo una gran cantidad de ciudades de las cuales sobresalen en la actualidad Bombay, Mumbai y Nueva Delhi. Las religiones practicadas en la India son el hinduismo (en su mayoría) y el islam.



Pero a todo esto, el tema que nos interesa abordar es la música, ¿cual es el pasado de la música que escuchamos en la actualidad proveniente de esa nación?, ¿tiene o tuvo algún significado la música hindú para su religión u otro tipo de organización social?

Los orígenes de la música se remontan a una antigua civilización establecida al noreste de la india, la cual establece también relaciones con la tradición de Mesopotamia y Egipto. Su música era vinculada al culto védico, es decir la base del sistema de escrituras sagradas del hinduismo.

Las cuatro Vedas contienen música, de hecho el primero de sus capítulos está dedicado al teatro, puesto que la música india esta ligada con la lengua, la danza y el gesto. Bharata, autor que compone una música vocal dedicada al Dios Brahma a partir de los cuatro antiguos libros sagrados. También contaban con música profana se le opone al culto brahmánico, adorando a un dios aborigen. En el siglo XIV el norte de la India se ve transformado por el islam, lo que hace que la música de culto de los cuatro vedas pase a segundo plano.

La música de culto védica es vocal y monódica, de ahí es que podemos distinguir la forma de cantar tan inconfundible de esa región, una especie de falsete, producto de un trabajo elaborado y complejo.

A partir del siglo XIII la música tradicional diverge, dividiéndose en música carnática y música indostaní. La música carnática se gesto en el sur y la música indostaní en el norte, también existe música folklórica y clásica, desarrollando instrumentos para danzas, ritos y diversos estilos.

Los instrumentos de la India son muchos y muy variados, entre ellos podemos mencionar: sitar, sarod, sarangi, dilruba, tanpura, santoor, surbahar, rabab, swarmandal, tabla, pakawaj, gatham, harmonium, bansuri, shehnai, tanpura electrónica, taalmala, shruti peti, ghungroo y manjira.


A continuación se presenta una tabla de obras realizadas en la India, como resultado de la influencia de otras culturas sobre la música autentica de esa región así como su evolución propia.


Las cinco obras aquí mencionadas tienen diferentes funciones de acuerdo a la clasificación hecha por el etnomusicólogo Alan Merriam, por ejemplo, el primer interprete es un virtuoso del sitar, reconocido mundialmente y que de hecho ha tenido un estrecho contacto con personalidades como George Harrison -guitarrista de The Beatles- por ejemplo, presenta con sus melodías una mera función de goce estético, involucrándose a sí mismo como creador así como a sus oyentes.

La segunda obra presentada es indiscutiblemente algo comercial, concuerda con el prototipo establecido en la mayoría de países en el planeta para crear un “artista” que tiene como objeto hacer de su imagen un objeto comercial. En tercer lugar se menciona a un intérprete, que hace música instrumental, con el fin de expresarse musicalmente, evocando tranquilidad, una vía de escape en la cual se equilibran los sentimientos y sensaciones personales, transmitiendo un mensaje sin emplear lenguaje alguno. La cuarta obra mencionada en la tabla es meramente folklórica, expone la cultura de ese país, mediante la cual podemos obtener una idea de lo que es la historia y otras características de ese pueblo. Por último menciona la tabla una creación hecha por una personalidad procedente de la India, dedicada a utilizar su voz como instrumento para crear sonidos agradables al oído, expresando ideas y emociones a través de su obra de la cual recomiendo ver el video que se presenta a continuación.
http://www.youtube.com/watch?v=B9lt-JI86k4

Para concluir se encuentran un par de ligas que hacen referencia a videos que, muestran una relación de la cultura Hindú con el mundo occidental, en cierto punto pueden llegar a ser cómicos puesto que son versiones hindúes de obras conocidas en la cultura pop americana.
Thriller – Michael Jackson
http://www.youtube.com/watch?v=Nl7vQjpCnVw
I wanna hold your hand – The Beatles
http://www.youtube.com/watch?v=F5ky5ClIjL8&feature=related
Sweet child O’ mine – Guns N’ roses
http://www.youtube.com/watch?v=4tC34cHlMRY&feature=related

Fuentes:
http://www.pianomundo.com.ar/teoria/hindu.html
http://www.pianomundo.com.ar/teoria/india.html
http://www.abcpedia.com/musica/musica-de-la-india.html
http://www.abcpedia.com/musica/musica-de-la-india.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bharat

Videos youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=ZBia1KqFCOo
http://www.youtube.com/watch?v=NP8JgLybkjA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=PY4C_1W86X4


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